El otro día fuí a un centro de enseñanza (lo llamaré Centro de Formación de Conocimientos) de esos concertados con el INEM porque tenían un curso que me gustaba y me vendría bien para ese
algo que tenía en mente.
Entré, me senté, esperé y allí no apareció nadie; al final di una voz y apareció al fondo una señorita que desconocía si daban ese curso, la dije que lo había visto publicado en la prensa; después de una consulta en el fondo con nosequién, volvió diciendo que sí lo tenían. Me pidió la nómina de trabajador, que no tengo pues ahora soy, digamos, jubilado.
También es casualidad, de antes había ido a todos centros de enseñanza de mi ciudad para ver si podía hacer de gratis algún curso de algo y nunca pude porque nunca eran para trabajadores.
Cuando estaba a punto de irme tristemente me dijo que también podía hacer el curso como desempleado. ¿Desempleado? yo no soy desempleado, soy jubilado; pero es que los jubilados no tienen derecho a nada, tengan la edad que tengan (yo no he cumplido ni los 55 años), no tienen derecho a nada, ¿sólo a morirse?.
Me dijo que podía preguntarlo en el INEM. Allí fuí y me dijeron que podía apuntarme sin problema como demandante de empleo pero sin demandar empleo. ¿Eso cómo puede ser? yo no quería perder mi pensión de jubilación, pero apuntarme en la oficina de empleo pero sin querer empleo es como un mal chiste. Pues así era, me apunté al paro pero sin querer trabajo, curioso.
Volví al Centro de Formación de Conocimientos y me dice que ya está completo. ¿Cómo es posible? ¿por qué no me dijo que sólo quedaba una plaza? ¿por qué no me la guardó? ¿por qué se la dió al que llegó detrás mio? ¿vino alguien detrás mio?
En Canarias hay una ley no escrita que dice que Canarias para los canarios; o sea, que si queda una sola plaza y hay dos candidatos, se la dan al canario, y en Lanzarote se la dan al conejero (gentilicio de las gentes de Lanzarote).
Días después me entero por un amigo que estaba haciendo ese curso y que dejó de hacerlo porque le salió currelo. Después de varias llamadas, consultas y comprobaciones al CFC me dijeron que sí, que tenían una vacante pero que tenía que mandar nosecuanta documentación antes de que cerrasen; cosa que no pude hacer. Les llamé al día siguiente y ya habían dado la plaza a otro (conejero).